Clima de la región.

Clima Córdoba

domingo, 1 de julio de 2012

Pampa de Pocho, recuerdos de infancia



Hay lugares como imágenes borrosas
pero que son inolvidables.
A los que siempre, tarde o temprano, se vuelve
en busca de alguna respuesta….
Parece una montaña, y tal vez, sea una meta.

Daniel Rojas
Extraído del film "Horizonte Cerca"


Recuerdo el viento en mi cara, pegando fuerte, despeinando y despertándome, no pudiendo respirar casi, de tanto aire que me llegaba....
Época feliz de mi niñez, tendría unos 9 o 10 años...contento porque pasaba otro verano en Córdoba, otra vez en el campo, de vacaciones junto a mis padres.
Día especialmente feliz porque nos íbamos al río Jaime, a pasar el día de picnic en Salsacate.
Me veo aferrado a la vieja caja de madera de una camioneta Ford antigua, de esas a las que se encendía el motor dándoles cuerda como a un reloj, la chata de don Pedro Díaz, esposo de mi tía María Servelinda, que tenían un almacén en su casa y una hija de mi misma edad, mi prima Angélica con la que jugábamos y andábamos a caballo todo el día.


Recorríamos la ruta 15 hacia el Norte, y antes de llegar a Taninga se me aparece, imponente a mi vista su figura, que nunca más olvidaría y es marca originaria de esta zona, el volcán Poca, nombre que descubro al menos 30 y pico años después, pero que yo desde entonces reconozco, como esa postal única de este lugar en el mundo.

La camioneta continua su marcha, dejamos atrás al volcán, el viento sigue golpeando en mi cara, y de pronto me arrebata el lindo sombrero de paja que llevaba en mi cabeza....
Vuela por los aires mi sombrero, va veloz hacia el sur, mientras nosotros seguimos viajamos hacia el norte, tratando de reencontrar en estos recuerdos aquella alegría sencilla de un día junto al río en Salsacate.... 


2 comentarios: