Clima de la región.

Clima Córdoba

domingo, 25 de noviembre de 2012

Haciendo Memoria: Los Comechingones, antiguos habitantes de las Sierras/2


Caciques y Lugares

La antigüedad de los Comechingones en las Sierras Cordobesas parece ser muy remota. Restos arqueólogicos encontrados en el yacimiento de Ayampitim en Pampa de Olaen, en el abrigo de Ongamira y en la gruta de Intihuasi datarían de unos cinco milenios.

    
La Calavera -
Grutas de Ongamira














Piedras Grandes - Pampa de Olaen
Si bien la cultura comechingona fue devastada por los invasores, la fuerza y perseverancia en la lucha de este pueblo dejo rastros, actualmente los nombres de muchos de los caciques comechingones designan lugares turísticos, como ser:


Macha: cacique cuyos dominios abarcaban Cruz      
del Eje y parte de Ischilín y Tulumba. Unos de   los cordones de las Sierras Chicas , en el departamento Tulumba se llama Macha
Pampa de Achala





Achala: cacique que vivió en las actuales Sierras   de Achala

Cuesta de Ambul







Ambul: cacique que habito la actual zona de Ambul

Chuto, Suto o Chutuc: vivió en el noroeste de la provincia de Córdoba, en la región de Soto, que es una deformación de Chuto.




Camino de las Altas Cumbres rumbo al Valle de Traslasierra




Conlara: cacique que enfrentó al conquistador Tristán de Tejeda , un pueblo de la provincia de San Luis, cercano al departamento de San Javier en Traslasierra, lleva su nombre.

Salsacate - Balneario








Sal: cacique que habitó la zona de la actual localidad de Salsacate en el departamento Pocho. Salsacate significa “pueblo del cacique Sal”





Ischilin
Ascochinga - Las Tres Cascadas









Mina Clavero


Citón o Sitón: cacique que habitó las zonas de Cruz del Eje, Ischilín y noroeste de Totoral, donde existe una localidad llamada Capilla Sitón











Ascochinga: significa “perro perdido”, cacique que habitó en las Sierras Chicas del departamento de Colón




Mila o Milac: cacique que habitó en la región serrana de Mina Clavero, en el departamento de San Alberto. Milac Navira significa “lugar donde habita el Cacique Mila”

Saldán: nombre del cacique que vivió en la zona serrana de Saldán, departamento de Colón.

Saldán - Acueducto  
                                                                                                                  
Camino a Las Palmas - Volcanes de Pocho
Es bueno llamar las cosas por su nombre, y cuando se visita un pueblo conocer también de dónde proviene 
o a quien nombra ese nominación.
Viajar es Cultura. ¡Ahí vamos!

7 comentarios:

  1. Excelentes las fotos y los comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Tengo entendido q los comechingones habitaron en Tant a la vera del arroyo. Me pueden dar algún dato x favor??

      Eliminar
  2. Felicitaciones por el trabajo. Gracias por la información. Si me permiten, el pueblo de Conlara está en la Provincia de Córdoba en Departamento San Javier. Es zona limítrofe con San Luis, pero pertenece a Córdoba. Saludos, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo en el valle del conlara y te aseguro que es San Luis

      Eliminar
  3. Muy buena la información. Gracias. Sigan así!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Mi tatarabuela nació en Villa de Soto por allá por 1825-30,mi tatarabuelo en Cosquín por aquellos años, tengo una foto de la abuela a sus casi Cien años, y si bien la nona era una pasa de uva , sus rasgos indígenas son evidentes . Y pese a que soy un argentino casi un "italiano puro por cruza" , me enorgullece tener algo de sangre americana a través de esa nona. Sólo me apena el mal uso (bandera incluida) de esa herencia por parte de gente totalmente des-culturizada, en la que sin mucho fundamento y vaya a saber con qué fines se autodesignan "originarios" . América hoy es sinónimo de mestizaje, somos herederos de todo la cultura nativa america , la dele spañol y en Argentina, del inmigrante italiano, español, árabe fundamentalmente.

    ResponderEliminar