Clima de la región.

Clima Córdoba

martes, 20 de noviembre de 2012

Haciendo Memoria: Relatos de Gente de Pueblo /2


El "Gallego" que un día llegó para arraigarse en Los Hornillos

Subiendo por un camino que se va abriendo paso entre el monte, luego de caminar unos 20 minutos desde la ruta nacional Nº 20, nos encontramos frente a un portón de madera donde se lee “cierre la tranquera”, tan distinto a los acostumbrados “Prohibido pasar” o “Propiedad privada” , como una muestra inicial de quienes allí habitan, invitándonos a pasar y que gustan de recibir visitas.
Nada más acertado en el particular caso del establecimiento “Piedras moras”, emprendimiento familiar dedicado a la elaboración artesanal de quesos de cabra.


Ni bien traspuesta la tranquera, el paisaje serrano se aprecia como una postal espléndida.
Aquí vive desde hace unos 10 años, Antonio conocido sencillamente como “El Gallego”, quien junto a su esposa Vilma un día decidieron dejar su vida urbana en Rosario, e instalarse en Los Hornillos criando cabras y elaborando quesos, los cuales pueden conseguirse los días sábados en el puesto que atienden personalmente en la Feria Artesanal de Villa Las Rosas.




El día empieza bien temprano para ellos, porque las más de cien cabras, son ordeñadas entre dos y tres veces por jornada.
A cada una el Gallego la ha dedicado no sólo un nombre sino una historia individual, que le permite identificarlas del rebaño.

                  

Con este trato que les brinda nos dice que ellas le dan la “mejor leche”, y resume la visión de su trabajo así: “Pensar que esta leche que estoy juntando ahora, dentro de 3 o 4 horas ya es queso, y a mí me parece que eso es mágico.”
Nos cuenta: “Me radiqué aquí a los 50 años, luego de superar las ataduras que me ligaban a la ciudad y que una vez dado el paso me siento feliz, y con la sensación de porque no lo hice antes….”
Para Vilma las cosas no fueron tan sencillas: “Es un cambio grande, que no es para cualquiera, a mi me costo mucho, porque teníamos nuestra vida hecha en Rosario, nos dedicábamos a atender nuestro gimnasio, y fue empezar todo de nuevo aquí, desde cero.”




El proyecto familiar crece al sumarse ahora su hija Rocío y su esposo, quienes retornaron al país luego de vivir algunos años en España.
Entonces el Gallego afirma entusiasta: “Somos los nuevos inmigrantes, estamos repoblando el campo, volviendo a trabajar la tierra que se abandonó, volviéndola productiva nuevamente.”
Y concluye ilusionado: “Dentro de poco tendremos más vecinos, con los cuales nos reuniremos como se hacía antiguamente, para celebrar porque se carnió un animal o porque se hizo vino…”


¡Sueños compartidos, de familia, de comunidad, de arraigo a los cuales nos sumamos!
Si andan por Los Hornillos ya saben: pasen y cierren la tranquera. 

Las imágenes fotográficas y testimonios son tomados del documental "Horizonte Cerca" dirigido y producido por Daniel Rojas.

1 comentario:

  1. Hola Antonio soy de buenos aires, estuve en la feria el domingo pasado y te compres quesos, quisiera que me pases tu direccion de mail. gracias

    ResponderEliminar