Clima de la región.

Clima Córdoba

jueves, 1 de noviembre de 2012

Restos del Camino Real.



Tulumba es uno de los pequeños poblados históricos que tuvieron su origen en la ocupación española de la región centro del país, comprendida hoy en la zona norte de la Provincia de Córdoba.

Región de serranías y planicies, poblada antiguamente por comechingones y sanavirones, a la llegada de los conquistadores estaba dotada no sólo de los recursos naturales de su geografía, sino de recursos humanos que, una vez dominados, dieron paso a la explotación inmediata dentro de la estrategia de dominación española para la incorporación de territorios a su imperio.

Ubicada sobre la ruta provincial Nº 16, a mitad de camino entre Deán Funes y San José de la Dormida, se erige esta preciosa villa que parece haberse quedado detenida en el tiempo de la colonia. Tulumba, además de recibir gratamente la visita de turistas es el lugar elegido por muchas familias que tienen sus casas para pasar la temporada de verano.

Unas de las cosas mas destacadas de este pueblo es su Santuario Mariano Diocesano. El templo está situado en el corazón de la villa, parece regir con sus imponentes muros y torres los destinos de Tulumba. El acta para la construcción de éste templo como la colocación de la piedra fundamental fue realizada por el Ciervo de Dios Fray Mamerto Esquiú, en el año 1881. Fue comenzado a construir en 1882 y terminado en 1892.
En su interior cuenta con importantes piezas de valor histórico y artístico, como la tricentenaria imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la villa; el Cristo articulado de rostro mestizo, una imagen de la Virgen Dolorosa, y el famoso tabernáculo que perteneció originalmente a la Compañía de Jesús y luego a la Catedral de Córdoba.



A esto se agregan sus paisajes de sierras norteñas, la belleza de su otoño, el movimiento del verano, la dulzura de la primavera, el sol del invierno, las Juntas, la Casa del Agua. Los cabritos, los quesillos, las colaciones.

Pero lo mejor de Tulumba es la gente...







web del lugar: http://www.tulumbaargentina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario