Clima de la región.

Clima Córdoba

jueves, 12 de julio de 2012

San Francisco del Chañar.

 Esta localidad esta situada en el departamento Sobremonte, entre dos importantes cordones serranos, San Francisco del Chañar invita a contemplar los encantadores paisajes de altura. Además, propone visitar la imponente construcción de la Iglesia “Catedral del Norte” que data de principios del siglo XX, el Sanatorio José J. Puente destinado a la cura de la lepra y un conjunto de postas donde se hospedaron importantes personajes de la política e historia argentina. Una armoniosa estadía entre maravillosas panorámicas naturales resulta tentadora para los turistas que buscan recrearse y descansar.

Para mas informacion: http://www.cordoba.com.ar/Localidades-turisticas/07113.html

domingo, 1 de julio de 2012

Memoria en Piedra = Patrimonio en Riesgo

Las manifestaciones artísticas inmuebles, como las pinturas, petróglificos y grabados, son para muchas comunidades humanas formas de fijar el tiempo en el espacio, tal como lo son la nominación de lugares que han de preservar luego sus nombres por generaciones, o la construcción de tumbas o monumentos conmemorativos o bien la consideración de lugares como sagrados o históricos.
Los aleros, pinturas y cerros funcionan así como lugares de memoria.
No es sólo el mantenimiento del lugar como especial  que lo hace perdurar y tener una vigencia significativa por siglos, sino que las propias técnicas de manufactura son pensadas y ejecutadas para persistir en el tiempo. Los tintes han sido fabricados para durar (a tal punto que tras miles o cientos de años, llegan a nuestros días). De este modo, ver un panel representando escenas, aún hoy, es moverse en el tiempo.


El pasado coexiste con el presente en realidad, distintos pasados acumulados en las representaciones coexisten con los presentes de los observadores, indígenas o extraños. En este sentido, aún hoy siguen siendo monumentos más allá de su declaración como patrimonio, y ello es uno de los tantos motivos por los cuales la conservación y respeto de estos lugares de memoria merecería mayor atención por personas y organismos oficiales que las tienen en la actualidad.
El Cerro Colorado sufre un deterioro permanente que está haciendo que las pinturas vayan desapareciendo a tasas aceleradísimas año tras año, a la par que el monte se degrada y avanza la erosión, mientras la propiedad privada y la división de la tierra impide el acceso a los sitios y el patrimonio de todos no está bajo control.
Charquina sufre la destrucción sistemática de los abrigos a través de la explotación minera de su granito, la degradación de su paisaje natural y la voladura periódica con dinamita de cientos de abrigos que van sistemáticamente desapareciendo para siempre de la faz de la tierra.

Extraído del libro "Sociedades indígenas de las Sierras Centrales, arqueología de Córdoba y San Luis" de Andrés Laguens y Mirta Bonnin, Editorial Universidad Nacional de Córdoba, 2009

Pampa de Pocho, recuerdos de infancia



Hay lugares como imágenes borrosas
pero que son inolvidables.
A los que siempre, tarde o temprano, se vuelve
en busca de alguna respuesta….
Parece una montaña, y tal vez, sea una meta.

Daniel Rojas
Extraído del film "Horizonte Cerca"


Recuerdo el viento en mi cara, pegando fuerte, despeinando y despertándome, no pudiendo respirar casi, de tanto aire que me llegaba....
Época feliz de mi niñez, tendría unos 9 o 10 años...contento porque pasaba otro verano en Córdoba, otra vez en el campo, de vacaciones junto a mis padres.
Día especialmente feliz porque nos íbamos al río Jaime, a pasar el día de picnic en Salsacate.
Me veo aferrado a la vieja caja de madera de una camioneta Ford antigua, de esas a las que se encendía el motor dándoles cuerda como a un reloj, la chata de don Pedro Díaz, esposo de mi tía María Servelinda, que tenían un almacén en su casa y una hija de mi misma edad, mi prima Angélica con la que jugábamos y andábamos a caballo todo el día.


Recorríamos la ruta 15 hacia el Norte, y antes de llegar a Taninga se me aparece, imponente a mi vista su figura, que nunca más olvidaría y es marca originaria de esta zona, el volcán Poca, nombre que descubro al menos 30 y pico años después, pero que yo desde entonces reconozco, como esa postal única de este lugar en el mundo.

La camioneta continua su marcha, dejamos atrás al volcán, el viento sigue golpeando en mi cara, y de pronto me arrebata el lindo sombrero de paja que llevaba en mi cabeza....
Vuela por los aires mi sombrero, va veloz hacia el sur, mientras nosotros seguimos viajamos hacia el norte, tratando de reencontrar en estos recuerdos aquella alegría sencilla de un día junto al río en Salsacate....