Clima de la región.

Clima Córdoba

sábado, 24 de noviembre de 2012

Haciendo Memoria: Los Comechingones, antiguos habitantes de las Sierras/1


Comechingón, tu nombre me sabe a Sierras….y a guerra

“Comechingón” es la denominación vulgar dada a los habitantes originarios que habitaban a ambos lados de las actuales Sierras de Córdoba a la llegada de los españoles en el siglo XVI, desde Cruz del Eje al norte, hasta las próximidades de Achiras al sur, en el departamento de Río Cuarto, abarcando también una parte de la provincia de San Luis.

En la primera descripción a este pueblo, hecha por el cronista español Diego de Rojas en 1543, lo que más le llama la atención es que estos indígenas usaban barba.
Destaca en ellos: “su mayor pilosidad, no tan común en otros grupos de América, de alta estatura y mayor pigmentación que otros indios…”

                                        Estandarte Comechingón
                                       

Prefirieron habitar las regiones cálidas y de abundantes algarrobos, de cuyo fruto se alimentaban, por esa razón las zonas más densamente pobladas fueron los actuales departamentos de Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, San Alberto y Calamuchita.                                                                                        

Cada territorio comechingón se dividía en comunidades, que comandada un cacique hereditario.
Los comechingones se autodenominaban “henia” (al norte) y “kamiare” (al sur), siendo sus dos grupos principales, a su vez subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.

Visitando una cueva. Residencia de los Comechingones
                                           

El apelativo “comechingón” parece ser la deformación de la palabra “kamichingan”, con que el pueblo sanavirón los llamaba peyorativamente, cuando estos en el siglo XV, procedentes de los ríos Dulce y Salado, en el actual territorio de Santiago del Estero, invadían la tierras ocupadas ancestralmente por los henia-kamiare.                                                                                                                                      

Tal palabra en idioma sanavirón parece significar “vizcacha” o “habitante de las cuevas” debido a las viviendas semisubterráneas usadas por los henia-kamiare.

Representación de la Cultura Comechingón:
un guerrero a punto de disparar su flecha 
                                               

Sin embargo según la crónica del conquistador español Jerónimo Bilbar, escrita en 1558, el apodo les fue dado directamente por los españoles al escuchar el grito de guerra de los henia: “¡Kom-chingón!, que se traduciría como “muerte a ellos” (a los invasores).


Córdoba no es sólo sierras y aire puro , también  te propone acercarte a su rico pasado cultural.
Huellas que aún permanecen en muchos de sus sitios, ir hacia ellos es como viajar en el tiempo.
¡Venite a conocerla!

Mas info en:
http://www.raicesyalasdecordoba.8m.com/comechingones/los_comechingones.htm

1 comentario:

  1. Muy lindo enprendimiento. Tuve la suerte de conocer la zona de "Casa de Piedra" , a orillas del rio Quilpo y de aprender algo de sus antiguos habitantes y de sus territorios sagrados. Recomiendo visitar con respeto y poder percibir algo de lo que todavia queda alli

    ResponderEliminar